El Parque de la Cabezuela,
¿Donde se sitúa?
El parque de la Cabezuela, también llamado Parque Norte, es un encinar recorrido por el arroyo de Valdecarrizo, con su bosque de ribera asociado. Se sitúa en la zona del Nuevo Tres Cantos y accede, a través del Arroyo de Valdecarrizo que luego se convierte en el Bodonal, al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en su camino hacia el Monte de Viñuelas.
¿Cuál es su importancia?
Actualmente estamos viviendo una crisis ecológica, compuesta por dos grandes retos: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La comunidad científica avisa de que tenemos tan sólo 10 años para evitar los peores impactos del cambio climático y no superar un aumento de la temperatura media global de 1,5ºC desde niveles preindustriales (IPCC. Panel Internacional sobre Cambio Climático). Además, la comunidad científica ha cuantificado que hay 1 millón de especies en peligro de extinción, es tal la magnitud de esta cifra que es considerada como la 6ª extinción masiva de la historia de la Tierra, la primera con causas humanas (IPBES. Plataforma Intergubernamental sobre Biodviersidad y Servicios de los Ecosistemas).
Los ecosistemas naturales, como lo es este arroyo y su bosque de ribera, son la solución a la crisis ecológica porque contribuyen por un lado a la mitigación del cambio climático y por otro a la conservación de la biodiversidad. Las plantas captan CO2 de la atmósfera al crecer e incorporarlo a sus raíces, ramas y hojas, funcionando así como sumidero natural y disminuyendo el cambio climático. Los ecosistemas albergan la biodiversidad pues son el hábitat de muchas especies. Concretamente la vegetación arbustiva del arroyo Valdecarrizo alberga una gran variedad de aves y de insectos. Además, el fragmento lineal de bosque de galería continuo que vertebra el parque alrededor del Arroyo Valdecarrizo-Bodonal le otorga un valor excepcional como corredor ecológico que permite la comunicación de las poblaciones de multitud de especies silvestres que habitan los encinares bien preservados de El Pardo y Viñuelas.
El Parque de la Cabezuela, por su carácter natural, contribuye a luchar contra la crisis ecológica que vivimos. Concretamente, Tres Cantos contribuye con un 66% de su término municipal a la conservación de la biodiversidad, según un estudio de Greenpeace.
Este parque natural aporta otros servicios ambientales a la ciudadanía, además de la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad, como la generación de aire limpio, usos recreativos y deportivos.
En España, el 60% aproximadamente de humedales y lagos naturales han desaparecido en las últimas décadas, pasando de 280.000 estimadas a principios del siglo XX a las 115.000 estimadas en la actualidad. Además, el 45% de los servicios de los ecosistemas de España se han degradado, siendo los ecosistemas acuáticos epicontinentales los más afectados, que han disminuido su producción de servicios ambientales en más de un 50% (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2012).
Por ello, la conservación del buen estado de salud del Parque de la Cabezuela y del arroyo Valdecarrizo-Bodonal contribuiría de manera decisiva a la conservación de los servicios de los ecosistemas.
¿Cuáles son los hábitats que conforman este parque natural?
El parque, de manera natural, es un encinar ralo, por el que discurre un arroyo, que presenta una gran singularidad florística al recibir agua procedente de la limpieza de los filtros de lodos de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del canal del Atazar.
Dehesita de encinas
La vegetación principal sobre la que se ha construido el Sector es una dehesa de encinas y enebros que queda ejemplificada en la pequeña masa que encontramos entre las Avenidas de Madrid y la de la Comunidad Valenciana. A las encinas las acompañan algún quejigo y vegetación arbustiva propia de estos ecosistemas.
Bajo árboles y arbustos, muchos pastos finos, con gran variedad de leguminosas y gramíneas que son muy ricas para la alimentación del ganado.
Bosque de ribera del arroyo Valdecarrizo
En la zona que atraviesa el Nuevo Tres Cantos, se encuentran chopos de gran porte, acompañados de diversos tipos de sauces, álamos, olmos, fresnos, alisos y quejigos. Sin olvidar ciertos árboles singulares que en pequeñas cantidades también se encuentran aquí, como por ejemplo, un castaño, algún que otro piruétano, saucos, etc.
Además, podemos encontrar gran diversidad de arbustos, entre los que destacan endrinos, majuelos, escaramujos y zarzamoras, cuya floración en primavera es digna de contemplarse. También encontramos amplias zonas de junqueras y cañaverales, y gran variedad de aromáticas.
Aliseda de Valdecarrizo
Es destacable la aliseda (Alnus lusitanica) que podemos encontrar en el entorno del Parque de la Cabezuela, única en el término municipal.
Buena parte fue destruida para prolongar los viales con puentes sobre el arroyo.
¿Qué especies silvestres habitan en el parque?
La fauna más destacada es la que anida en el entorno del arroyo, sin restar importancia a aquella que lo visita estacionalmente. Pueden observarse: ruiseñores, mirlos, palomas torcaces, jilgueros, rabilargos, abejarucos, petirrojos, verdecillos, oropéndolas, pájaros carpinteros, ánades, garcillas y avetorillo.
Rapaces como cernícalos, gavilanes, milanos reales y negros (estos últimos anidan en el propio bosque de ribera) no son difíciles de ver, así como los buitres negros y leonados, a la búsqueda de alguna carroña proveniente de la ganadería de las zonas cercanas. Menos frecuente, una joya, el águila imperial ibérica que campea por la zona a menudo. También son destacables algunas rapaces nocturnas como mochuelos, autillos, cárabos, y búhos chicos.
Los mamíferos que habitan la zona son: topillos, erizos, conejos, tejones, zorros y jabalíes. En cuanto a reptiles y anfibios pueden observarse: lagartija colilarga, lagarto ocelado, culebra bastarda, culebra de escalera y sapo corredor.
En lo tocante a los artrópodos, la interacción entre el soto de la ribera, los pastizales mediterráneos y los entornos urbanos crea una gran diversidad de ambientes que favorece una gran riqueza de especies. Entre las mariposas destacan especies como la doncella de ondas, la mariposa arlequín (especie catalogada de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas), la macaón o la chupa leche, que alternan entre los sotobosques, los pastos y los jardines. El parque también alberga varias especies de escarabajos vinculados a estos diferentes tipos de hábitats, así como otros artrópodos asociados a zonas secas como las escolopendras, alacranes y los curiosos solífugos o arañas sol.
Senderos
El parque está recorrido por un buen número de senderos que parten de las calles y avenidas circundantes y que lo recorren. Es especialmente interesante el que va paralelo al río, que permite ver todos los ecosistemas en su recorrido.
¡AMENAZAS!
Acumulación de basuras y escombros. Por la dejadez de las administraciones y la falta de limpieza y cuidado se acumulan gran cantidad de basuras y escombros de obras que contaminan el ecosistema y pueden suponer un riesgo para sus visitantes.