Se trata del último rincón virgen no urbanizado existente entre el polígono industrial y el Soto de Viñuelas con 42 ha de superficie, comparable al Parque Central con 45 ha.
Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que es un espacio protegido Reserva de la Biosfera. También está integrado en Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del río Manzanares, es por tanto un espacio protegido por la Red Natura 2000 de la UE.
El acceso más próximo para los vecinos del casco urbano es a través de dicho polígono, el principal motivo por el que no es muy conocido, aunque solo lo separa 10 minutos de camino. El principal acceso al parque es desde la Urbanización de Soto de Viñuelas, cuyos vecinos son los que más lo frecuentan. En fin de semana, senderistas y ciclistas bordean el parque por la vía pecuaria de las Tapias de Viñuelas que da acceso a varias rutas ecológicas hacia Colmenar Viejo (ver guía en http://www.onixsl.com/viaspecuariasdemadrid/guia12.pdf). El parque y esta vía son además limítrofes con la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Soto de Viñuelas.
Parte de una vía ciclista circula entre el parque y la urbanización de Soto. Existen varias sendas interiores y también un camino de tierra en buen estado, paralelo a la carretera del Soto de Viñuelas. Existe otro acceso junto a la antigua Hípica, donde hay una zona de juegos infantiles.
La zona más elevada es un encinar en recuperación con excelentes vistas. Suavemente desciende hacia el arroyo del Tagarral, pasando de un cauce normalmente seco con algo de vegetación de ribera, que va en aumento hasta la confluencia con el arroyo Bodonal, donde se recupera en uno de los escasos bosques de ribera que tenemos en Tres Cantos.
Comentarios recientes