El día 14 de enero realizaremos una actividad para proteger los árboles y plantas que han nacido de forma natural en el parque del Terregal (parque del Este) durante el año pasado.
¿Por qué hacemos esto?
Se trata de potenciar los valores naturales del encinar adehesado público mejor conservado en Tres Cantos protegiendo los árboles que nacen de forma natural, demostrando que no es necesario crear jardines artificiales en nuestros parques pues, cuidándolos un poco, ellos mismos se regeneran. Este tipo de gestión evita los enormes gastos innecesarios en jardinería y mantenimiento que se realizan cada año en los parques artificiales.
¿Por qué en el Terregal?
El Parque del Terregal, parque del Este, es un enclave natural de vital importancia para nuestro entorno natural porque:
- Ejerce un papel fundamental de protección entre la ZEPA (zona de especial protección de aves) de Soto de Viñuelas y la ciudad. Sirviendo de corredor ecológico para muchísimas especies.
- Es uno de los dos encinares adehesados que quedan en Tres Cantos y su ecosistema alberga una biodiversidad enorme que hay que proteger, pues es fundamental para la lucha contra el cambio climático.
- Bajo el parque del Terregal existe un acuífero que abastece de agua a la Comunidad de Madrid. Proteger las especies que nacen de forma espontánea previene que ese acuífero se seque o se deteriore.
- Es un parque muy utilizado por muchas familias de Tres Cantos para caminar, hacer deporte, pasear con los animales domésticos, etc.
- Existe un proyecto del equipo de gobierno para construir en este espacio diversas instalaciones deportivas y jardines artificiales, aunque los proyectos concretos siguen sin darse a conocer. Sabemos que se proyecta un campo de golf, y que la adecuación de la parcela a estos proyectos supondrá, entre otras cosas, acabar con las encinas espontáneas existentes y un movimiento de tierras que pone en peligro el acuífero subterráneo.
- En 2002 ya hubo un intento de construir un campo de golf en este paraje. El proyecto no se llevó a cabo porque recibió una DIA -declaración de impacto ambiental- negativa por ser un espacio de alto valor ecológico. No contentos con la resolución de la Comunidad de Madrid, el equipo de gobierno modificó el Plan General de Ordenación Urbana para incluir un campo de golf e instalaciones de hostelería como posible actividad en esta zona y ha esperado a que las leyes cambien para retomar este proyecto.
- Existen muchas parcelas dotacionales sin valores ambientales tan relevantes en el Nuevo Tres Cantos donde construir una escuela de golf pudiendo preservar y potenciar este espacio sin alterarlo.
¿Qué tienes que hacer para participar?
El día 14 a las 10:00h de la mañana ven al punto de encuentro con tu familia. Recomendamos traer botas de montaña o calzado fuerte que no se moje. Además, puedes traer, si tienes, una paleta de jardinero o una pequeña azada.
En el punto de encuentro haremos equipos y os explicaremos cómo se protegen los árboles y plantas que lo necesitan.
Comentarios recientes